jueves, 28 de mayo de 2009

EL NUEVO CONSUMIDOR

Tomando como base el artículo publicado en la revista Dinero Edición N° 164 del 23 de agoto de 2002, titulado “El nuevo consumidor”, me permito presentar las tendencias del nuevo consumidor colombiano, teniendo en cuenta las del artículo y adicionando otras según mi opinión personal:

1. Tiene menos plata, pero la usa mejor: los consumidores actuales son más consientes de sus gastos y establecen prioridades a la hora de comprar, por esto siempre están buscando los mejores precios y promociones en relación a la calidad esperada. Las empresas han entendido que quien ofrezca mejores precios es la que va a obtener más demanda y por lo tanto mejores resultados.
2. Exige que le faciliten la vida: los consumidores actuales buscan la inmediatez de la cosas, no quieren perder tiempo en algo que otra persona puede hacer por nosotros, por eso la adquisición de bienes que nos hacen la vida más práctica es cada vez más grande, ya que no hay tiempo para preocuparse por detalles.
3. La seguridad determina sus decisiones: El tema de la inseguridad es algo que poco a poco se ha ido mejorando en el país y en la actualidad los Colombianos no son tan temerosos en cuanto a recorrer su territorio, pero por otro lado los consumidores son cada vez más consientes de su bienestar y se preocupan por reducir al máximo sus factores de riesgo, adquiriendo productos como pólizas de seguro para su familia, su vivienda, su negocio, su vehículo, pensiones voluntarias, etc.
4. A pesar de todos se da sus gustos: A pesar de que en el día a día hace ciertos recortes en sus gastos, de vez en cuando decide invertir en compras ocasionales que le den cierto nivel de satisfacción, así estén por fuera de su presupuesto, como joyas, artículos electrónicos y en el mejor de los casos hasta solución de transporte (carro o moto).
5. Busca llevar una vida saludable y Hace lo que sea por mejorar su autoestima: Según el artículo mencionado de la revista dinero estas son dos tendencias distintas del consumidor colombiano actual, en mi opinión personal las dos van muy de la mano, el colombiano actual de ciertos ingresos económicos, se preocupa por los alimentos que consume, por hacer deporte, por mejorar su presentación personal, todo esto hace que se sienta mejor consigo mismo, por eso cada vez la demanda de productos light, bajos en grasas, bajos en colesterol, son más solicitados, incluso la cirugía estética cada año aumenta en un gran porcentaje tanto en mujeres como en hombres.
6. Vive la moda al instante: Este es el concepto de la revista Dinero, yo preferiría decir que el consumidor “tiene más acceso a la información”, vivimos en un ambiente global donde la mayoría de las personas tienen acceso a toda clase de información, a través de distintos medios como Internet, televisión, Periódicos, etc., que nos permiten visualizar y palpar cuales son las tendencias a nivel mundial en cuanto a desarrollo tecnológico, moda, política, actualidad financiera, etc., esto hace que el mercado se vuelva más dinámico en función de los usuarios finales.
7. Influencia a su entorno en cuanto a decisiones de compra: El consumidor que adquiere un producto o servicio y obtiene buenos resultados, se convierte en un cliente satisfecho y esto hace que en determinado momento se convierta en vocero de un producto o marca y pueda influenciar a las personas de su entorno a que adquieran los mismos productos o servicios que él está consumiendo.
8. Le gusta que lo mimen: En un mercado en el que los productos y precios son muy similares, la decisión de compra puede estar determinada por el servicio que se le brinde al consumidor, no solo en el momento de la compra sino en el servicio posterior a la venta, mantenimientos, promociones, recordación de fechas importantes, en fin, una serie de medidas que forman un vinculo a largo plazo entre los clientes y las empresas.
9. Quiere tener el control absoluto: Cada persona es un ser único e independiente y tiene necesidades completamente particulares, por esto cada vez más las empresas buscan ofrecerles a sus clientes productos y servicios completamente personalizados donde además el cliente pueda opinar sobre ciertas características de acuerdo a sus gustos.
10. El estrés lo impulsa a comprar: este es un concepto que yo considero todos aplicamos, a veces el trabajo nos agobia tanto que la única forma de levantarnos el ánimo es dándonos cierto gusto, adquiriendo productos o servicios que normalmente no compraríamos, como por ejemplo sesiones de masajes, clases de yoga, cualquier cosa que por mínima que sea nos ayude a regular física y mentalmente y mejorar nuestra autoestima.

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