miércoles, 27 de mayo de 2009

MERCADEO MODERNO

La forma de promocionar un producto o servicio ha venido cambiando desde hace varios años, esto hace que las empresas deban adaptarse constantemente a entornos más competitivos debido a las variaciones en el comportamiento del mercado; para que las empresas no pierdan su rumbo deben plantearse objetivos bien claros, saber hacia dónde van, determinar con claridad el mercado objetivo a través de una mezcla de mercado eficiente que nos permita llegar con una mayor efectividad a nuestros clientes o posibles consumidores.

El Mercadeo tiene que estar en constante evolución, debe adaptarse a los cambios, estar al tanto de las necesidades de su grupo objetivo, utilizar adecuadamente la tecnología, seleccionar mensajes y medios que sean efectivos, elaborar planes de mercadeo que sean claros y sobre todo sencillos, identificar nichos de mercado meta que sean rentables, crecientes y sostenibles, realizar una estimulación sensorial en los consumidores, labores de atracción y fidelización no solo con los clientes sino también con el medio, los proveedores y los canales de distribución, implementar acciones de mercadeo hacia el interior de la organización, donde el área de marketing esté integrada con los demás departamentos de la empresa para evitar al máximo los errores en los procesos de desarrollo y entrega de los productos y servicios.

En la actualidad el mercadeo en una empresa se tiene que valer de herramientas competitivas que le garanticen una mejor gestión comercial para llegar a nuevos mercados y conservar los que ya tienen, por esto surgen distintos conceptos y tendencias como: Publicidad BTL: publicidad no tradicional, Marketing Compartido: alianza entre marcas, Advertainment: mezcla de publicidad y entretenimiento, Marketing Viral: publicidad en redes sociales y el boca a boca, Art-vertising: fortalece la intensidad del mensaje con ilustraciones, artes gráficas y musicalización , Agree-tising: comunicación interactiva con el consumidor, Alter-tising: publicidad más moral y ética, entre otros; todas estas son distintas formas de atacar el mercado en el cada vez los productos son más similares pero que nos permiten presentar algún elemento de diferenciación frente a la competencia.

El uso de todas estas estrategias están encaminadas hacia la nueva tendencia en la publicidad “La Interacción del consumidor”, ya que gracias al uso de la tecnología, el internet y a la inmediatez de la información, los consumidores están más documentados, son más racionales, selectivos y exigentes y su opinión se hace muy valiosa dentro de su círculo social o el medio en el que se desenvuelve, otorgándoles de manera inmediata una posición clave dentro del planteamiento de estrategias de mercadotecnia de una empresa.

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